Contando Zocos de Astronomía

Por Ángel R. López Sánchez, el 2 agosto, 2019. Categoría(s): Divulgación • Personal • Zoco

Ya hace más de 10 años, en marzo de 2009, y con la excusa del Año Internacional de la Astronomía (IYA2009, AIA2009), comencé una colaboración en el periódico de mi tierra natal, Diario Córdoba. Llevaba mucho, mucho tiempo con la propuesta de escribir de forma regular en el periódico artículos cortos de Astronomía, y por fin se me invitaba a hacerlo. Sería en el suplemento “El Zoco“, que publica la mayoría de los domingos (excepto cuando hay otros suplementos especiales y en agosto).

Hoy, y a raíz de que mi universidad (Macquarie University) tuiteara sobre el último artículo que he escrito, he hecho revisión de cuántos llevo hasta ahora.

El número exacto es de 353 artículos de Zoco de Astronomía.

Esto es, he escrito una media de 35 artículos al año, muchos de ellos a una página. Dicho de otra forma, 2/3 de todos los domingos del año en los últimos 10 años he escrito y publicado un artículo de Zoco de Astronomía.

Mi primer artículo de Zoco de Astronomía (8 de marzo de 2009) estuvo dedicado al curioso cometa Lulin. En el último que he publicado antes de las vacaciones de agosto he intentado resumir los 10 años del Gran Telescopio CANARIAS (28 de julio de 2019).

Mi primer artículo de “Zoco de Astronomía” publicado el domingo 8 de marzo de 2009 en Diario Córdoba.

En todos estos años, y sin contar el parón de mi enfermedad el año pasado, sólo he fallado en 4-5 ocasiones a mi cita, alguna vez por despiste de “no mandar el mail por esperar mientras se adjuntaba la imagen“, otras veces por causa de fuerza mayor.

En este tiempo, donde han pasado tantas cosas, he ido dejando artículos de Zoco de Astronomía en mi blog original, en mi Flickr, en la página principal de Naukas (muchas veces, actualizados y ampliados) e incluso en los últimos tiempos los he subido a este blog. Hasta 2015 los tengo muy bien compilados en mi web personal privada (ahora mismo no tengo web pública, salvo los blogs, esto cambiará en breve, espero). Y desde marzo de 2016 los están compilando en la web del mismo periódico.

En los últimos tiempos, en los que me veo que, por circunstancias diversas (redes sociales, vida personal y poco tiempo, importancia de la investigación, divulgación en inglés), me parece no llegar tanto como antes al público, y que cada vez me parece más que mis escritos, podcasts u otras actividades de divulgación no tienen el impacto que esperaba, el número de 353 artículos de Zoco de Astronomía me reconforta. No he escrito libros (por ahora), pero me gustaría saber cuántos divulgadores científicos tienen en su haber más de 350 artículos en un periódico y llevar tantos años haciéndolo de forma continua, como digo arriba sin fallar casi nunca. Y con la idea de seguir haciéndolo mucho tiempo más.