The Skyentists, mi podcast en inglés

Por Ángel R. López Sánchez, el 18 junio, 2020. Categoría(s): Divulgación • Personal ✎ 1

Algo que me ha llamado mucho la atención en mis interacciones en Twitter en los últimos tiempos es que muchas personas me decían «te sigo porque te escuché en Coffee Break«. Ciertamente participar en uno de los mejores podcasts de divulgación científica en español, aunque no sea de manera tan rutinaria a la que me gustaría por el desfase horario (casi siempre grabamos durante mi madrugada), es un honor para mí, e insisto que ya me gustaría participar mucho más. Pero no es todo lo que hago en el frente de divulgación astronómica.

El ejemplo más evidente es escribir en el blog. Sí, de acuerdo, he vivido tiempos convulsos en el último lustro y no he publicado demasiado en este formato. Pero, en caso de que no lo supieses, fui el primer astrofísico español que abrió un blog para divulgación astronómica, «El Lobo Rayado«, que desde 2003 ha recogido cerca de mil entradas. Y después no he dejado de participar en numerosas colaboraciones escritas (que, ahora me lamento, muchas veces no llegué a compilar en el blog o en un fichero listando todas). Además participo de forma rutinaria en otros eventos de divulgación científica, algunos también los organizo yo, sobre todo en Australia. Sin olvidar el mencionado Twitter, aunque la mayor parte de mis «micro-posts» sean en inglés.

En efecto, hoy he venido «a hablar de mi libro«. O de mis podcasts. Ya mencioné por aquí que mensualmente colaboro con SBS radio en español en Australia con la sección «Astronomía para Principiantes«, donde en 10 minutos ofrezco «pildoritas de astronomía«. Pero aún no he mencionado mi podcast en inglés, «The Skyentists«.

La idea la tuve a finales de 2017, cuando me encontraba en plena actividad de divulgación científica en inglés (por entonces mi trabajo en lo que era el Australian Astronomical Observatory era 50% investigación y 50% divulgación, tenía el puesto de «AAO Science Communication officer«). Durante ese verano (austral, claro) una de las jovencísimas estudiantes de grado, Kirsten Banks, (a la que yo ya había conocido antes en otros fregaos divulgativos) había conseguido una beca de verano en el AAO. Y yo, que llevaba tiempo rumiando la idea de crear un podcast en inglés, pero compartiendo protagonismo con una astrónoma, le sugerí si quería ser mi colaboradora en el proyecto. Ella aceptó encantada casi sin pensárselo.

Así nació «The Skyentists» el 11 de enero de 2018, con un episodio piloto completamente improvisado que grabamos probando la mesa de mezclas y los micrófonos que me había «auto-regalado» por Reyes. Así llevamos tres temporadas y dos años y medio, con 38 episodios publicados hasta la fecha.

Alojamos todos los episodio de «The Skyentists» en SoundCloud, pero también están disponibles en las típicas plataformas de «podcasting«:

Normalmente grabamos cada dos semanas, publicando un nuevo episodio the «The Skyentists» cada dos jueves. Como hoy hemos publicado un nuevo episodio (el número 38) me parece acertado contarlo y dejarlo por aquí.

Quizá el tema principal de este episodio pueda atraer a más de un curioso: además de las secciones típicas de «Space News» (cada uno detalla una noticia astronómica), «What’s Up!» (recomendamos un objeto astronómico a observar) y «Feedback» (respondemos preguntas y comentarios que nos llegan de nuestros oyentes), junto con la chorrada de turno con la que siempre comenzamos de forma distinta (mi favorita creo que sigue siendo cantar «Twinkle, twinkle, little satellite» en el episodio 26), el tema principal es la astronomía de los aborígenes australianos, que Kirsten conoce muy bien.

Y esto es así porque Kirsten tiene ascendencia de aborígenes australianos. Ella misma se define como una «orgullosa mujer Wiradjuri que ha crecido en la tierra de Ku-ring-gai» en las «Northern Beaches» de Sydney. Se enganchó a la Astronomía muy joven tras vez en el IMAX de Sídney un documental sobre el Telescopio Espacial Hubble narrado por Leonardo Di Caprio. Irónico, creo que eso fue más o menos cuando yo llegué a Australia, en 2007 – 2008.

Con el paso del tiempo, Kirsten (a quien doblo en edad) ha crecido mucho en conocimiento astronómico y reconocimiento en Australia. Ha salido muchas veces en la televisión pública australiana, una vez incluso en uno de los programas más populares, Q&A, con el mismísimo Prof Brian Cox. Se le ha creado una página en Wikipedia. También ha impartido charlas TEDxSydney, participa en muchos otros programas de radio de divulgación científica y más eventos científicos, e incluso se la ha invitado a dar charlas claves en conferencias científicas y divulgativas. Hace unos meses consiguió la beca más prestigiosa que UNSW (Universidad de NSW, Sídney) otorga para hacer la tesis doctoral. Y la semana pasada, en un día, no sólo me pasó a mí sino que sobrepasó en 10,000 sus seguidores en Twitter (no dudes en seguirla, @astrokirsten), en parte gracias a los increíbles vídeos cortos sobre Astronomía que prepara para TikTok. Está imparable, desde luego. Y vaticino que llegará lejos. ¡Adelante, compañera!



1 Comentario

Deja un comentario

Por Ángel R. López Sánchez, publicado el 18 junio, 2020
Categoría(s): Divulgación • Personal
Etiqueta(s): , , , , ,