Ejercicio divulgativo en el AAT: «Pequeñas Joyas de la Gran Nube de Magallanes»

Por Ángel R. López Sánchez, el 24 noviembre, 2016. Categoría(s): Astrofotografía profesional • Divulgación ✎ 2

Hoy estoy de nuevo trabajando como astrónomo de soporte del Telescopio Anglo-Australiano (AAT). En concreto es una noche «de servicio», donde observamos pequeños programas que sólo necesitan unas pocas horas de telescopio (hasta 6 horas). Esto es, los astrónomos que quieren los datos no vienen al AAT a observar: un astrónomo del Australian Astronomical Observatory (AAO), yo en el caso de hoy, planifica la noche y obtiene los datos científicos por ellos.

El instrumento que usamos hoy es el posicionador de fibras 2dF unido al espectrógrafo AAOmega. Pero los tres programas que voy a observar esta noche tienen distintas configuraciones del espectrógrafo. Así que se me ha ocurrido que ese tiempo muerto que debemos usar para cambiar las «redes de difracción» de AAOmega se use para obtener imágenes en color usando la nueva cámara CACTI, que ya he usado en otras ocasiones.

¿Y qué mejor que preguntarle al público qué objeto le gustaría observáramos en el AAT esta noche?

Así, he seleccionado estos cuatro objetos:

  1. Cúmulo estelar y nebulosa NGC 1949
  2. Cúmulo globular NGC 2121
  3. Resto de supernova NGC 2018
  4. Cúmulo estelar y nebulosa NGC 1850
Objects chosen for the "LMC Little Gems with CACTI" Outreach Exercise at the AAT. From top left to bottom right they are: 1. Stellar cluster + Nebula NGC 1949, 2. Globular cluster NGC 2121, 3. SN remnant NGC 2018, 4. Stellar cluster + Nebula NGC 1850. Credit of the images: Digital Sky Survey, except for the image of NGC 1850, credited to ESO (image obtained using the FORS1 instrument at the VLT).
Objetos seleccionados para el ejercicio divulgativo «Pequeñas Joyas de la Gran Nube de Magallanes con CACTI» (LMC Little Gems with CACTI) en el telescopio AAT en la noche del 24 de noviembre de 2016. De arriba izquierda a abajo derecha son: 1. Cúmulo estelar y nebulosa NGC 1949, 2. Cúmulo globular NGC 2121, 3. Resto de supernova NGC 2018 y 4. Cúmulo estelar con nebulosa NGC 1850. Los créditos de las imágenes son del  Digital Sky Survey, excepto por la imagen de NGC 1850, cuyo crédito es de ESO (imagen obtenida con el instrumento FORS1 del VLT).

Todos estos objetos están dentro del campo de la Gran Nube de Magallanes (LMC por sus siglas en inglés), de ahí que he llamado a este ejercicio divulgativo como «Pequeñas Joyas de la Gran Nube de Magallanes con CACTI» («LMC Little Gems with CACTI»).

¿Qué tienes que hacer para votar? Simplemente usa tu cuenta de Twitter y sigue este enlace a la encuesta que he iniciado en la cuenta del AAO (*). No tienes mucho tiempo… la encuesta se cierra a las 11 de la noche hora de Sídney (1 de la tarde en Madrid) de hoy, jueves 24 de noviembre de 2016. ¡Y mañana mismo (*) publicaré la imagen resultante!

Tienes más detalles en este post en mi blog en inglés, «The Lined Wolf».

¿Nos ayudas a decidir qué objeto observar con el Telescopio Anglo-Australiano, de 3.9m de tamaño, esta noche?

 

(*) Actualización 25 de noviembre: ¡las votaciones ya terminaron y los datos del objeto ganador se consiguieron! Pero uno es humano y vence el cansancio acumulado. El lunes, en primicia, tendréis la imagen ganadora.



2 Comentarios

  1. Perdón que lo diga así, pero ese tipo de objetos (la cantidad de cúmulos y nebulosas de la GNM) son, sin rodeos, porno astronómico. Y se vuelven más eso cuando se tiene en cuenta que no son visibles desde aquí y se sabe que no hay nada -cerca de nosotros al menos- de eso o que se vea bien -Cygnus OB2 está demasiado oscurecido- en la Vía Láctea.

    Espero no morirme sin conseguir ir a Argentina o Chile y ver con mis propios ojos las Nubes y el cielo austral.

    1. No lo dudes: en cuanto puedas, escápate. Pero asegúrate de hacerlo mejor en agosto-septiembre: tendrás una visión espectacular de la Vía Láctea al principio de la noche, y las Nubes de Magallanes arriba al final de la noche. ¡Si pasas por Australia, avisa y te invito a ver el Telescopio Anglo-Australiano!

Deja un comentario

Por Ángel R. López Sánchez, publicado el 24 noviembre, 2016
Categoría(s): Astrofotografía profesional • Divulgación
Etiqueta(s): , , , , , , ,