Doble nota de prensa AAO/IAC

Por Ángel R. López Sánchez, el 30 noviembre, 2017. Categoría(s): Astrofísica ✎ 1

«Hoy», 30 de noviembre de 2017, tanto el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como el Observatorio Astronómico Australiano (AAO) publicamos sendas notas de prensa sobre una investigación usando el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) en la que participo.

Las Estrellas Errantes de las Nubes de Magallanes

Un grupo internacional de astrofísicos ha usado datos obtenidos en el Telescopio Anglo-Australiano para confirmar la existencia de estrellas arrancadas de la Pequeña Nube de Magallanes por la atracción gravitatoria ejercida por la Gran Nube de Magallanes durante un reciente acercamiento entre ambas.

Imágenes profundas de la “Gran Nube de Magallanes” (LMC, Large Magellanic Cloud, izquierda) y “Pequeña Nube de Magallanes” (SMC, Small Magellanic Cloud, derecha). Fueron obtenidas usando una cámara CANON 5D Mark III y un teleobjetivo de 200 mm a f2.8, apilando varias decenas de imágenes individuales de 3 minutos de exposición obtenidas en 3 horas para cada galaxia. La cámara se encontraba sobre un telescopio de aficionado con montura ecuatorial. Las imágenes se consiguieron en la noche del 19 and 20 de septiembre de 2017 desde el Observatorio de Siding Spring (Australia). La imagen de la LMC muestra la región de formación estelar 30 Dorado en un color azul brillante, mientras que la imagen de la SMC muestra el famoso y brillante cúmulo globular 47 Tucanae. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU).

Artículo científico: Carrera, R., Conn, C.B., Noël, N.E.D., Read, J.I. & López-Sánchez, Á.R. 2017, “The Magellanic Inter-Cloud Project (MAGIC) III: First spectroscopic evidence of a dwarf stripping a dwarf”, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 471, Issue 4, 11 November 2017, Pages 4571–4578

Tenéis más información en esta historia en Naukas.

Enlaces a notas de prensa:



Deja un comentario