Observación astronómica virtual bajo los cielos del Sur

Por Ángel R. López Sánchez, el 27 mayo, 2023. Categoría(s): Astronomía • Astronomía Amateur • Divulgación • Personal • YouTube

Tras varios años de parada, y gracias a mi cambio académico (desde esta semana, y tras más de 11 años, dejo el Australian Astronomical Optics y paso a ser académico de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Físicas, también dentro de la Facultad de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Macquarie, Sídney, Australia) quiero retomar la actividad del blog compartiendo algunas de las actividades en las que he participado. Quiero también subir en retrospectiva las cosas más importantes que he hecho en divulgación en español en los últimos tiempo. Para comenzar, recojo aquí el post que acabo de publicar en el blog de la asociación de Investigadores Españoles en Australia-Pacífico (Spanish Researchers in Australia-Pacific, de la que por cierto llevo siendo presidente desde finales de 2021) sobre la observación astronómica virtual con colegios en Andalucía, retransmitida en abierto por YouTube, que coordiné el pasado viernes 12 de mayo.

La Red Andaluza de Astronomía (RAdA), en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC) y Spanish Researchers in Australia-Pacific (SRAP), organizó un evento virtual de observación astronómica para el viernes 12 de mayo a las 10:30am (hora de la España Peninsular) / 6:30pm (hora de Sídney).

Coordinado por Alicia Lozano (RAdA) y liderado por el astrofísico Ángel López-Sánchez (Universidad de Macquarie, Sídney, Australia) observamos los objetos más famosos de los cielos australes tal y como los hemos disfrutado en directo durante la observación astronómica virtual: la nebulosa de Carina, el cúmulo del Joyero, la galaxia del Centauro, el cúmulo globular Omega Centauri, entre otros.

A la vez, participaron estudiantes de 4 institutos de educación secundaria en Andalucía, a los que Ángel ha ido respondiendo a sus preguntas:

• Colegio Al-Ándalus 2000 (Tomares, Sevilla)
  • IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)
  • IES Casiana Muñoz Tuñón (Córdoba)
  • IES José Cadalso (San Roque, Cádiz)

Como invitados especiales hemos contado con los astrofísicos Héctor Socas-Navarro (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Vicent Peris (Observatorio de la Universidad de Valencia), quienes se nos han unido un rato a la tertulia.

Esta actividad ha sido parecida a la que organizamos hace 2 años con el eclipse total de luna del 26 de mayo de 2021 enseñando en directo el cielo del sur mientras respondo preguntas de estudiantes de secundaria en 5 colegios andaluces, retransmitiéndose todo por YouTube, o el evento SRAP del año pasado durante la Semana Nacional de la Ciencia Australiana de 2022.

La versión completa del evento se puede ver en YouTube.

Algunas imágenes del evento:

El cúmulo globular de Omega Centauri, con Alicia Lozano (arriba izquierda), Ángel López-Sánchez y su telescopio (arriba derecha), IES Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba (medio izquierda), Héctor Socas Navarro (centro derecha), IES José Cadalso de San Roque, Cádiz (abajo izquierda) y Vicent Peris (abajo derecha).
Alicia Lozano (arriba izquierda), Ángel López-Sánchez y su telescopio (arriba derecha), IES Al-Andalus 2000 de Tomares, Sevilla (abajo izquierda) e IES Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba (abajo derecha).
El centro de la nebulosa difusa IC 2948 («Nebulosa del Pollo Corredor») con Alicia Lozano (arriba), Ángel López-Sánchez y su telescopio (medio arriba), IES Al-Andalus 2000 de Tomares, Sevilla (medio abajo) e IES Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba (abajo).
Estudiantes del Colegio Al-Ándalus 2000 (Tomares, Sevilla) al comienzo de la observación astronómica virtual.

La galaxia del Centauro (NGC 5128) con Alicia Lozano (arriba), Ángel López-Sánchez y su telescopio (medio arriba), IES José Cadalso de San Roque, Cádiz (medio abajo) y Vicent Peris (abajo).
Cartel anunciando el evento.