La Física tras los colores de las nebulosas

Por Ángel R. López Sánchez, el 6 julio, 2020. Categoría(s): Astrofísica • Divulgación • YouTube ✎ 2

La semana pasada no cumplí con mi objetivo propuesto de dejar, al menos, una historia a la semana por aquí. Pero tengo buena excusa: pase buena parte del tiempo trabajando en un proyecto de divulgación que al final me llevó más tiempo de lo que esperaba, pero del que estoy muy contento con el resultado final.

No es la moda. Llevo muchos años queriendo dedicarme a sacar de vez en cuando vídeos de astronomía (sí, un «Youtuber astronómico español»). De hecho, me he grabado horas y horas de vídeos aquí y allí, pero nunca llegando a publicar nada por una combinación de varios motivos (el tiempo que necesito dedicar a mi trabajo, la necesidad de un equipo de informática bueno, el saber usar los programas de edición de vídeo, lo perfeccionista que soy…). Ayer, finalmente, rompí una «maldición» de años (empecé a grabarme en 2012) y terminé mi primer proyecto: Understanding the colours of nebulae (que, para español, traduzco como «La Física tras los colores de las nebulosas«), que ya puedes ver en YouTube:

¿La motivación de este vídeo y este tema concreto? Fácil: como astrofísico profesional pero muy metido en el campo de la astronomía de aficionado (o amateur, ya he dicho otras veces que para mí ambos términos son sinónimos, otras personas no consideran esta elección) me indigna sobremanera cuando veo imágenes espectaculares conseguidos con medios de astrónomo amateur… pero donde aparecen los nombres de los filtros (=transiciones electrónicas) mal escritos.

El vídeo explica por qué [O III] y O III son cosas MUY distintas. 

En cierta manera, ya conté algo de ello por aquí en una de las primeras entradas que escribí en este blog hace ya cuatro años, pero el vídeo, con sus 17 minutos, va mucho más allá, dado que uso la base de la Física Atómica para explicar lo que es la ionización, la recombinación, por qué brillan las nebulosas, el espectro típico de las nebulosas, y por qué las líneas de hidrógeno y helio que observamos en ellas son líneas de recombinación (permitidas) mientras que las de los metales (=todo lo que no es hidrógeno o helio) son líneas prohibidas de excitación colisional y DEBEN PONERSE CON CORCHETES.

 

Además, por supuesto, al final explica cómo conseguimos las imágenes en color en Astronomía, y qué significan «esos colores» cuando se usa la llamada «paleta del Hubble«.

Prometo dejar por aquí una versión en castellano del vídeo, pero mientras tanto espero que sea útil tanto para astrónomos aficionados (a quienes está dedicado el vídeo y a quien principalmente está dirigido) como a estudiantes de Física y Astrofísica (gracias, de verdad, a todos aquellos que me habéis dicho que usaréis este material en vuestras clases) y, por supuesto, al público en general.

Actualización el jueves 9 de julio: Ahora ya tienes la opción de incluir los subtítulos en castellano, que acabo se revisar.

¡Espero que os guste!

 

PD: Ah, sí, y pone Ep001 (Episodio 1) porque habrá más… esto acaba de empezar. Eso sí, no lo esperéis pronto, que ahora toca centrarme de nuevo en terminar artículos científicos… 



2 Comentarios

Deja un comentario