La esfericidad de la Tierra: artículo para la revista «Descubrir la Historia»

Por Ángel R. López Sánchez, el 15 julio, 2019. Categoría(s): Astronomía • Divulgación ✎ 1

Hace unos meses contactaron conmigo desde la revista «Descubrir la Historia» para que escribiese un artículo divulgativo sobre las pruebas observacionales de la forma de la Tierra. Vamos, una manera de decir ¿cómo saben los científicos que la Tierra es redonda?, en claro ejemplo de contrarrestar las locuras que predican los defensores del terraplanismo.

Debo reconocer que al principio pensé incluso en no hacerlo cuando me lo pidieron… pero luego me di cuenta de que era una buena oportunidad para pensar e investigar un poco en las pruebas observacionales que podemos hacer incluso nosotros mismos, y ya me animé.

El artículo se ha publicado en este mes de julio, en el número 21 de la revista. Puedes encontrarlo íntegramente en la web de «Descubrir la Historia».

Este artículo complementa a uno muy bueno del profesor de geografía e historia Juan Pérez Ventura sobre la Historia del debate sobre la forma de la Tierra, que también recomiendo leer.

Precisamente a principios de mes tuvimos cierta discusión en la lista de correo electrónico de la Sociedad Española de Astronomía sobre qué deberíamos hacer y cómo nos debíamos tomar todas estas… teorías de la conspiración…

Comparto la opinión de que con los «defensores a ultranza» de esta (y otras) locuras no se puede debatir, pero a la vez es muy importante que se incrementen las actividades de divulgación a todos los niveles para llegar a la sociedad y que podamos transmitir lo verdaderamente maravilloso que es nuestro Universo… sin necesidad de paranoias y conspiraciones…

¡Espero que os guste!



1 Comentario

  1. Tanto esfuerzo por burlarse del terraplanismo solo demuestra miedo del burlón. Vivan en su mundo abstracto si quieren y no molesten a los que pretendemos saber la verdad. Su mundo de fantasía ha muerto para nosotros.

Deja un comentario

Por Ángel R. López Sánchez, publicado el 15 julio, 2019
Categoría(s): Astronomía • Divulgación
Etiqueta(s): , , , , , ,