Investigar y divulgar

Por Ángel R. López Sánchez, el 29 noviembre, 2018. Categoría(s): Divulgación • Personal ✎ 5

Mañana se cumplirá un año desde mi anterior entrada en este blog. No he estado inactivo, ni mucho menos, en ese tiempo, ni en investigación (mi proyecto de diseccionar galaxias enanas con el Telescopio Anglo-Australiano se llevó casi 40 noches de observación en el primer semestre de 2018) ni en divulgación (el mejor ejemplo es mi actividad en Twitter). Pero escribir historias concretas en un blog es algo que no he podido llevar bien, ni aquí ni en mi blog en inglés. Aún así no quiero que pase un año completo sin dejar nada por «Universo Rayado«, que comencé con tanta ilusión.

En mi blog original, El Lobo Rayado (creado en 2003 y donde dejo sobre todo mis reflexiones personales, «Universo Rayado» nació con la idea de escribir únicamente artículos de calidad de Astrofísica y Astronomía) contaba que estoy en una etapa en la que tengo que priorizar las prioridades absolutas, a saber, conseguir un nuevo puesto más estable en investigación (no tengo plaza fija y la investigación científica es extremadamente competitiva). En el momento de escribir ese post en abril de este año aún no me habían confirmado que, con la transición del Australian Astronomical Observatory al Australian Astronomical Optics (*), desde julio de 2018 dependiendo de la Universidad de Macquarie y no del Departamento de Industria, Innovación y Ciencia del Gobierno Australiano, yo mantendría mi contrato de investigador. Me prometí en su momento contar todo estos meses de incertidumbre y mucho, muchísimo trabajo, de forma abierta. Pero justo en julio fui presa de una enfermedad denominada «Síndrome de Guillain-Barré«, lo que me me mantuvo fuera de juego por más de tres meses. Aún estoy recuperándome de esta enfermedad, afortunadamente casi superada, siendo precisamente la parte de investigación la que he llevado peor, aunque sigo avanzando poco a poco.

Al sufrir el síndrome de Guillain-Barré llegué a las fases más duras en las que me quedé paralizado completamente en una cama, sin poder hablar ni comunicarme, estando durante días yo solo con mis pensamientos (tal y como narré en el Episodio 188 del podcast científico «Coffee Break: Señal y Ruido» me acordaba de lo que tuvo que sufrir Stephen Hawking durante décadas) reflexioné profundamente sobre muchas cosas de mi vida. Por supuesto también de mi carrera profesional y de mi pasión, más o menos conocida, más o menos reconocida, por la divulgación y la enseñanza de la Ciencia.

Meses después me he topado con un vídeo editado por el Foro Único de la Universidad de Córdoba, publicado mientras yo estaba en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, hospitalizado por el síndrome de Guillain-Barré, y que recogía mis pensamientos y esperanzas sobre la investigación científica y por qué divulgar astronomía. Este video, que usa escenas del precioso time-lapse «Stargazing at Siding Spring Observatory» que preparé para los programas de televisión «Stargazing ABC» en mayo de 2018, fue grabado precisamente unos pocos días antes de que me diagnosticaran la enfermedad, por motivo de unas charlas en la Universidad de Córdoba dentro de las actividades de su Foro Único junto con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y la Agrupación Astronómica de Córdoba.

No voy a negar que al verlo ahora me he emocionado un poco. Pasados estos meses, incluyendo esas reflexiones profundas durante mi enfermedad, puedo decir no solo que sigo sosteniendo lo que comento en el vídeo, si no que lo que digo me es ahora incluso más profundo y me reafirmo más en ello.

Ya mencioné arriba que «Universo Rayado» no iba a ser un lugar donde dejar mis cosas personales, pero en este caso haré una excepción. Escribo estas líneas y dejo el vídeo en la entrada con el propósito de seguir así, luchando por la investigación y la divulgación científica. Quizá tarde meses de nuevo en escribir un post aquí (no lo sé, solo diré que por motivos obvios mi prioridad es centrarme en la investigación y la divulgación en inglés, porque es la que se me reconoce en Australia). Pero quiero dejar claro que lo haré y continuaré usando este blog dentro de la red de Naukas para continuar dejando de forma escrita mis comentarios sobre Astronomía y Astrofísica.

 

 

(*) Desde julio de 2018, mi afiliación correcta es Australian Astronomical Optics & Department of Physics and Astronomy, Macquarie University, Sydney, Australia.



5 Comentarios

  1. Como decimos en mi tierra, china chana avanzamos. Cada hito en la recuperación es un progreso, así que felicidades por tu vuelta. Aún queda mucho trabajo por hacer 🙂

Deja un comentario

Por Ángel R. López Sánchez, publicado el 29 noviembre, 2018
Categoría(s): Divulgación • Personal
Etiqueta(s): , , , ,