Cuando Indiana Jones se hizo astrónomo

Me prometí a mí mismo que el siguiente post aquí sería el muy retrasado “Las rayas de las galaxias”, que tengo escrito a trozos. Porque siempre pensé en dejar en este blog historias bien elaboradas y no demasiadas cosas personales. Pero no veo el momento y, visto lo que se me avecina ahora en Sydney tras pasar 3 meses trabajando/colaborando en España y con “algo gordo a nivel laboral” pendiente que va a merecer casi mi exclusiva atención en lo que va de aquí a Navidad, lo veo más difícil.

Así que, antes de que se me retrase más, al menos quiero dejar “acuse de recibo” de que tuve el verdadero placer y honor de acompañar, por día y medio, a mis amigos y colegas de esta red de divulgadores científicos que es Naukas en el gran evento que se celebró en Bilbao a mitad de septiembre (y que, desgraciadamente, coincidió con un congreso de astronomía en Pamplona donde tenía no sólo charla invitada sino que iba como representante de la comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía). Me hizo mucha ilusión “desvirtualizar” a muchos “Naukers” y pasar un excelente rato con ellos. Ya he dicho que, sí o sí, como sea, volveré a estar en la edición de 2017. Me quedé con ganas de mucho más este año, incluido participar en el Musical (¡Natalia, el año que viene me das papel!), y poder charlar mucho más con grandes ídolos de la divulgación científica española (a alguno de vosotros sólo os pude saludar de pasada).

naukas

Mi charla en #Naukas16 se tituló “Cuando Indiana Jones se hizo astrónomo” y la podéis ver íntegramente aquí. Y, sí, me disfracé de Indiana Jones… o de Ángel Jones el astrofísico hispano-australiano… (otro día cuento los detalles y por qué se me ocurrió hacerlo así, más algo importante que me dejé atrás por tiempo). Me encantaría transcribirla a artículo, como se ha sugerido hagamos todos los Naukers que participamos en esta edición (muchos ya lo han hecho), y espero hacerlo en algún momento (tiempo, tiempo…).

Además de a los organizadores de #Naukas16, quiero agradecer el gran esfuerzo que hace la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco para que estos eventos se hagan realidad. Ojalá jornadas simulares de divulgación científica de la buena no sólo se repitan en Bilbao por muchos años sino que también se creen en otras ciudades españolas.

Sobre #Naukas16 también dejé algunos comentarios en el muy recomendable podcast científico “Coffee Break: Señal a Ruido”, episodio 77.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>